requisitos de la querella ecuador

La querella es un recurso judicial que permite a una persona impugnar ante un tribunal la comisión de un delito o falta. En el Ecuador, el requisito para presentar una querella es que la víctima del delito o falta sea una persona natural o jurídica domiciliada en el país. No obstante, si la víctima del delito o falta es un extranjero, también puede presentar una querella siempre y cuando el delito o falta se haya cometido en el territorio ecuatoriano.

Para interponer una querella, la víctima del delito o falta debe presentarse ante el juzgado de la circunscripción judicial donde ocurrió el hecho, acompañado de su abogado. En la querella, la víctima debe identificarse y especificar el delito o falta que presuntamente se cometió, así como el nombre y domicilio del imputado.

Una vez presentada la querella, el juez debe decidir si procede o no la apertura de una investigación. Si el juez considera que no hay elementos suficientes para iniciar una investigación, la querella será rechazada y se notificará a la víctima. Si el juez, por el contrario, considera que sí hay elementos suficientes para iniciar una investigación, procederá a ordenar la apertura de una investigación.

Requisitos relacionados