requisitos de la guardia civil

La Guardia Civil es un cuerpo de seguridad del Estado español con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa, cuya misión es la protección de los ciudadanos y el mantenimiento del orden público.

Para pertenecer a la Guardia Civil, además de cumplir los requisitos generales que se exigen a cualquier ciudadano español para el acceso a la carrera militar, es necesario tener la nacionalidad española por opción o nacimiento, no haber sufrido condena e, incluso, no haber estado sometido a medidas de seguridad.

Otro de los requisitos para ser guardia civil es tener entre 18 y 30 años de edad, aunque existen excepciones para aquellos aspirantes que hayan servido en el Ejército o en la Armada, y para los funcionarios de carrera de la Guardia Civil con un mínimo de cinco años de antigüedad.

En cuanto al estado civil, para ingresar en la Guardia Civil, no se puede estar casado, aunque sí se puede estar en una relación de hecho. No obstante, una vez superado el primer año de servicio, los funcionarios de la Guardia Civil podrán contraer matrimonio.

Por último, otro de los requisitos que se deben cumplir para ser guardia civil es haber superado el curso de acceso. El curso de acceso a la Guardia Civil consta de una fase de selección y una fase de formación.

La fase de selección está compuesta por una prueba física, una prueba psicotécnica y una entrevista personal. En la prueba física, los aspirantes deben superar una serie de ejercicios de resistencia, fuerza y coordinación. La prueba psicotécnica, por su parte, evalúa las aptitudes intelectuales de los candidatos. Y, por último, en la entrevista personal se valoran las aptitudes psicológicas y sociales de los aspirantes.

La fase de formación está compuesta por un periodo de instrucción y un periodo de adaptación. En el periodo de instrucción, los aspirantes reciben una formación teórica y práctica en materias como derecho, criminología, informática, lenguas, educación física, tiro o defensa personal. En el periodo de adaptación, por su parte, los nuevos funcionarios de la Guardia Civil deben superar un curso de formación específico en un destacamento de la Guardia Civil.

Requisitos relacionados