La facturación electrónica es el proceso mediante el cual se generan, emiten, transmiten y almacenan las facturas de forma electrónica. En la actualidad, la facturación electrónica está obligatoria en la mayoría de los países de América Latina y en España, y se está extendiendo a otros países de Europa y Asia.
Para poder realizar la facturación electrónica es necesario cumplir ciertos requisitos técnicos. En primer lugar, se necesita un certificado digital para poder firmar electrónicamente las facturas. Este certificado se puede obtener a través de una autoridad de certificación reconocida. En segundo lugar, se necesita un software especializado para la generación, emisión y transmisión de las facturas electrónicas. Este software debe estar certificado por la autoridad competente.
Una vez que se cumplen estos requisitos técnicos, se debe seguir un procedimiento específico para emitir las facturas electrónicas. En primer lugar, se debe generar el archivo XML de la factura, que contendrá toda la información referente a la misma. Luego, se debe firmar electrónicamente el archivo XML con el certificado digital. Finalmente, se debe transmitir el archivo XML firmado a la autoridad competente.