Para viajar a España desde Guatemala, los ciudadanos guatemaltecos necesitan un pasaporte válido. Además, si el viaje tiene como objetivo realizar actividades laborales, de estudio o de investigación, se requerirá una tarjeta de residencia. Los ciudadanos guatemaltecos que viajen a España con el propósito de realizar actividades turísticas, de negocios o de visita, por un período de 90 días o menos, no necesitan una tarjeta de residencia, siempre y cuando cuenten con un pasaporte válido y un billete de ida y vuelta.
Los ciudadanos guatemaltecos que deseen permanecer en España por más de 90 días deberán solicitar una tarjeta de residencia en el Consulado General de España en Guatemala. Para solicitar la tarjeta de residencia, los ciudadanos guatemaltecos deberán presentar los siguientes documentos:
Una vez que se hayan reunido todos los documentos, los ciudadanos guatemaltecos deberán presentarlos en el Consulado General de España en Guatemala junto con la tarifa consular correspondiente. La tarifa consular para solicitar una tarjeta de residencia es de 60 euros. Si el solicitante es menor de 14 años o mayor de 65 años, la tarifa consular es de 30 euros. Los ciudadanos guatemaltecos que soliciten una tarjeta de residencia deberán esperar a que se les asigne una cita previa. Una vez que se les haya asignado una cita, deberán presentarse en la fecha y hora indicada en el Consulado General de España en Guatemala para completar el proceso de solicitud de tarjeta de residencia.