Para entrar en España desde Colombia es necesario tener un pasaporte en vigor. No se requiere visado de turismo para estancias de hasta 90 días. A partir de ese momento, sí se requiere visado de residencia o de trabajo, según el motivo de la estancia.
Los ciudadanos colombianos mayores de 18 años deben presentar un pasaporte en vigor al momento de la entrada en España. Los menores de edad pueden viajar con pasaporte individual o con DNI (Documento Nacional de Identidad), siempre y cuando viajen acompañados de uno de sus padres o tutores.
En el caso de los menores de edad que viajen solos, deberán presentar pasaporte individual y autorización de viaje firmada por ambos padres o por el tutor legal. Si la autorización solo está firmada por uno de los padres, deberá acompañarse de una copia del acta de nacimiento en la que conste que el otro progenitor tiene la custodia del niño, o bien, de una sentencia judicial que acredite dicha custodia.
Los menores de edad que viajen acompañados por una persona que no sea su padre o madre, deberán presentar pasaporte individual y autorización de viaje firmada por ambos padres o por el tutor legal. En este último caso, deberá acompañarse de una copia del acta de nacimiento en la que conste que el otro progenitor tiene la custodia del niño, o bien, de una sentencia judicial que acredite dicha custodia.