Para viajar a Ecuador desde España se requiere de un pasaporte con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada al país, y un billete de ida y vuelta o uno con fecha de salida abierta. No se requiere visa de turismo para una estancia de hasta 90 días. Los menores de 18 años que viajen solos o acompañados de uno de sus padres necesitarán de un permiso notarial.
Los ciudadanos españoles deben abonar la tasa consular de 30 dólares (unos 27 euros) en efectivo o mediante tarjeta de crédito en la embajada o consulado ecuatoriano correspondiente. No obstante, si se solicita la visa en el aeropuerto, el importe de la misma asciende a 40 dólares.
Para estancias de más de 90 días, o para realizar actividades que no sean consideradas como turismo, sí se requiere de visa. En este caso, el tipo de visa que se debe solicitar dependerá de la actividad a realizar en el país. Asimismo, en el caso de viajar con menores de 18 años, se deberá aportar la documentación necesaria que acredite la patria potestad o el consentimiento de ambos progenitores.