requisitos de bombero voluntario

Para ser bombero voluntario, no se requieren habilidades especiales. Lo único que necesitas es ser mayor de 18 años, tener un certificado de salud y disponer de un tiempo libre mínimo de 2 horas a la semana. Además, hay que estar dispuesto a seguir un programa de formación de unas 40 horas, en el que se aprenden las técnicas básicas de bombero. No es necesario ser titulado, pero sí que se valorará si se cuenta con alguna formación específica.

La función principal de los bomberos voluntarios es la de realizar labores preventivas de extinción de incendios, como pueden ser charlas de sensibilización o revisiones periódicas en los edificios. También ayudan en las tareas de extinción en caso de incendio, aunque no suelen intervenir directamente en las operaciones de rescate. En cualquier caso, siempre están supervisados por bomberos profesionales.

Los bomberos voluntarios reciben una formación específica y acreditada. Durante el programa de formación se les enseña a manejar el equipamiento y a utilizar las técnicas de extinción de incendios. También se les proporciona un uniforme, que suele ser el mismo que el de los bomberos profesionales, y un casco.

Requisitos relacionados