La custodia compartida es una situación en la que los hijos viven con ambos padres, y ambos padres tienen derechos y responsabilidades en la crianza de los hijos. Andalucía tiene una legislación específica en materia de custodia compartida, que establece los requisitos que deben cumplir los padres para poder acceder a esta situación.
Para acceder a la custodia compartida en Andalucía, los padres deben cumplir los siguientes requisitos:
Además de cumplir los requisitos anteriores, para acceder a la custodia compartida en Andalucía es necesario que los padres presenten un informe psicosocial favorable.
El informe psicosocial es un documento emitido por un profesional especializado en psicología, que valora la capacidad de los padres para ejercer la custodia compartida de sus hijos. En el informe psicosocial se valora la capacidad de los padres para asumir las responsabilidades que conlleva la custodia compartida, así como la relación de los padres con sus hijos.
El informe psicosocial es un documento importante a la hora de acceder a la custodia compartida, pero no es el único. Los jueces también tendrán en cuenta otros factores, como la edad de los hijos, las relaciones de los padres con los hijos, las relaciones de los padres entre sí, etc.
En cualquier caso, la custodia compartida es una situación que se valora de forma individual, y en la que se tiene en cuenta el interés superior de los hijos.