Para viajar a Costa Rica es necesario ser ciudadano de alguno de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, así como de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y México, quienes no requieren visa. Otros ciudadanos extranjeros deben solicitar una visa de turismo para ingresar al país.
Los ciudadanos de los países mencionados anteriormente solo necesitan un pasaporte vigente para ingresar a Costa Rica. No obstante, se recomienda que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de ingreso al país. Asimismo, se debe presentar un billete de salida del país con vigencia no inferior a 30 días desde la fecha de ingreso.
Para los ciudadanos de otros países, es necesario solicitar una visa de turismo en la embajada o consulado de Costa Rica más cercano a su domicilio. Se debe presentar el pasaporte con una validez mínima de seis meses, así como una fotografía tamaño carnet, un comprobante de domicilio y una carta de invitación, en el caso de que se disponga de ella. También es necesario presentar un billete de salida del país.
Una vez que se ha obtenido la visa, se puede solicitar el permiso de ingreso al país en la Oficina de Migración de la Costa Rica, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Se debe presentar el pasaporte, la visa, una fotografía tamaño carnet y un comprobante de domicilio en el país. El permiso de ingreso es válido por un período de 90 días, a partir de la fecha de ingreso.