Para contratar a una empleada de hogar, es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la empleada de hogar debe ser mayor de 18 años y tener la nacionalidad española o de un país de la Unión Europea. También debe estar en posesión de un certificado de penales y una tarjeta sanitaria. Además, se debe contratar a la empleada de hogar mediante un contrato de trabajo por escrito en el que se especifiquen sus obligaciones y derechos. En el caso de que la empleada de hogar sea extranjera, también deberá tener un permiso de residencia y trabajo en regla.
Asimismo, se deberá hacer constar en el contrato de trabajo la jornada laboral de la empleada de hogar, así como el salario que se le va a abonar. En el caso de que la empleada de hogar trabaje a tiempo completo, la jornada laboral será de 40 horas semanales. Por otro lado, si la empleada de hogar trabaja a tiempo parcial, la jornada laboral será de menos de 40 horas semanales y se deberá especificar el número de horas que se le van a pagar. En cuanto al salario, este deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional, que actualmente es de 9 euros por hora.
Por último, cabe destacar que el contrato de trabajo de la empleada de hogar deberá estar registrado en la Seguridad Social, ya que de esta forma se podrán cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, vejez y desempleo. Además, se deberá hacer constar en el contrato de trabajo la modalidad de prestación de servicios, ya que la empleada de hogar podrá trabajar de forma presencial o a distancia.