requisitos contrato alta direccion

La alta dirección de una empresa está formada por el consejo de administración y por el comité de dirección. En España, el consejo de administración es el órgano de gobierno de la sociedad y está formado por un número determinado de personas, elegidas por los accionistas. En el comité de dirección se encuentran los directivos de la empresa y su función es planificar, coordinar y controlar la actividad de la compañía.

Para contratar a un directivo, la empresa debe cumplir unos requisitos mínimos establecidos por la Ley, tales como:

  • Ser una persona física.
  • Tener una formación adecuada para el puesto a desempeñar.
  • No tener ningún impedimento legal para ejercer la función de administrador.

Una vez que se han cumplido estos requisitos, el directivo debe suscribir un contrato de alta dirección con la empresa. En este contrato se establecen, entre otras cosas, las funciones del directivo, la duración del contrato y el sueldo que percibirá por su trabajo.

El contrato de alta dirección es un contrato mercantil y, por lo tanto, se rige por las normas del derecho mercantil. No obstante, también se aplican algunas normas del derecho laboral, ya que el directivo es un trabajador por cuenta ajena. En concreto, se aplican las normas que regulan el contrato de trabajo, la jornada de trabajo y el descanso semanal. Asimismo, el directivo tiene derecho a vacaciones y a permisos retribuidos, como cualquier otro trabajador.

En cuanto al sueldo, el directivo percibe una retribución fija y, en algunos casos, también una retribución variable. La retribución variable se suele establecer en función de objetivos previamente establecidos y, por lo tanto, es condicionada a la obtención de resultados por parte del directivo. En algunos casos, la retribución variable también se puede establecer en función de criterios objetivos, como el incremento de las ventas o el aumento de la rentabilidad de la empresa.

Requisitos relacionados