Para celebrar un matrimonio por la Iglesia Católica en España, los novios deben reunir una serie de requisitos. En primer lugar, ambos deben ser católicos y haber recibido los sacramentos de la Iniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación y Comunión).
Además, se requiere que los novios hayan recibido una formación religiosa adecuada y que estén dispuestos a comprometerse con la vida de la Iglesia. Es decir, que asistan a Misa, participen en actividades religiosas y se comprometan a vivir su vida de acuerdo a los principios de la Iglesia.
Otro requisito es que los novios no estén casados por la Iglesia. Si uno de los dos ha celebrado un matrimonio anterior por la Iglesia, deberá obtener el divorcio eclesiástico antes de celebrar su nuevo matrimonio.
Por último, se requiere que los novios sean mayores de edad (18 años) y que no estén impedidos por ninguna causa para contraer matrimonio. Si uno de los dos no cumple con estos requisitos, deberá solicitar el permiso de la autoridad eclesiástica competente.