Si usted planea abandonar su país de origen para regresar a los Estados Unidos, debe obtener una carta de retorno, también conocida como una visa de retorno o un permiso de regreso. Esta carta confirma que usted es un ciudadano estadounidense y que tiene permiso para regresar al país. Si no puede obtener una carta de retorno, puede ser deportado y no podrá regresar a los Estados Unidos.
Cómo solicitar una carta de retorno
Para solicitar una carta de retorno, debe enviar una solicitud por escrito al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). En su solicitud, debe incluir su nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, número de pasaporte y dirección actual. También debe adjuntar una fotografía tamaño pasaporte y una copia de su pasaporte. Si tiene menores de edad que viajan con usted, debe adjuntar una fotografía y una copia del pasaporte de cada uno.
Una vez que USCIS reciba su solicitud, le enviará una carta de aceptación. Si su solicitud es aprobada, recibirá su carta de retorno por correo. Si su solicitud es denegada, USCIS le notificará por escrito y le explicará los motivos de la denegación. Si no recibe una respuesta de USCIS dentro de los 90 días, puede llamar al Servicio de Atención al Cliente para obtener información sobre su solicitud.
Cómo usar su carta de retorno
Una vez que tenga su carta de retorno, debe presentarla a la oficina de inmigración al llegar a los Estados Unidos. Si viaja por avión, debe presentar su carta de retorno al oficial de aduanas y protección fronteriza al llegar al aeropuerto. Si viaja por tierra o mar, debe presentar su carta de retorno al oficial de aduanas y protección fronteriza en la frontera. El oficial de aduanas y protección fronteriza le sellará su pasaporte y le dará un permiso de estadía temporal.
Después de que el oficial de aduanas y protección fronteriza le haya sellado el pasaporte, puede permanecer en los Estados Unidos por un máximo de seis meses. Si desea permanecer más de seis meses, debe solicitar una prórroga de su permiso de estadía temporal antes de que expire. Si no solicita una prórroga, deberá abandonar los Estados Unidos al finalizar su permiso de estadía temporal y no podrá regresar hasta que se le otorgue una nueva carta de retorno.