requisitos capitalizacion paro

Para capitalizar el paro, se requiere presentar la solicitud en la Oficina de Prestaciones Económicas en el plazo de un mes desde que se produjo el despido. No obstante, si el trabajador hubiera estado de baja en los últimos tres meses antes del despido, el plazo se amplía a dos meses.

La solicitud se presenta de forma telemática a través del Sistema de Prestaciones Temporales (STPT) o en cualquiera de las oficinas de prestaciones del INEM. En el caso de que el trabajador no disponga de los medios necesarios para hacerlo de forma telemática, podrá solicitar cita previa para presentar la solicitud en cualquiera de las oficinas de prestaciones del INEM.

Una vez presentada la solicitud, el INEM requerirá al trabajador que acredite que ha estado dado de alta en la Seguridad Social durante los últimos doce meses anteriores al despido. Para ello, deberá presentar la certificación negativa de alta expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Además, el trabajador deberá acreditar que ha agotado todas las prestaciones a las que tiene derecho antes de solicitar la capitalización del paro. Para ello, deberá presentar la certificación negativa de prestaciones expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Una vez que se hayan reunido todos los requisitos, el INEM evaluará la solicitud y, en caso de que sea procedente, abonará la cantidad que corresponda al trabajador.

Requisitos relacionados