requisitos capacitacio

La capacitación es un proceso continuo por el cual se pretende que el trabajador adquiera y/o mejore los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para el correcto desempeño de su puesto de trabajo. Se trata, por tanto, de una inversión en el capital humano de la empresa con el objetivo de incrementar la productividad y la competitividad de la misma.

Para que la capacitación sea efectiva y alcance los objetivos planteados, es necesario que se cumplan una serie de requisitos, tanto a nivel de la empresa como a nivel del trabajador. A continuación, te detallamos algunos de los principales:

  • Identificación de las necesidades de capacitación: es imprescindible que, antes de llevar a cabo cualquier acción de formación, se identifiquen las necesidades reales de capacitación de los trabajadores. Para ello, se puede realizar un análisis de puestos de trabajo, una evaluación del desempeño o, simplemente, preguntarles directamente a los trabajadores cuáles son sus necesidades de formación.
  • Diseño de un programa de capacitación: una vez identificadas las necesidades de capacitación, se debe diseñar un programa de formación específico para cubrirlas. Para ello, se debe tener en cuenta la disponibilidad de tiempo y de recursos, así como el presupuesto disponible.
  • Selección de un proveedor de capacitación: existen diferentes proveedores de capacitación, tanto internos como externos a la empresa. Se debe seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades concretas de la empresa y a los objetivos planteados.
  • Realización de la capacitación: una vez seleccionado el proveedor de capacitación, se debe llevar a cabo el programa de formación diseñado. Para ello, se debe tener en cuenta el número de participantes, el tiempo disponible y el presupuesto asignado.
  • Evaluación de la capacitación: una vez finalizada la capacitación, se debe realizar una evaluación del programa de formación llevado a cabo. Para ello, se puede realizar una encuesta a los participantes o, simplemente, preguntarles directamente qué opinan sobre el programa de formación.

En resumen, para que la capacitación sea efectiva, es necesario que se cumplan una serie de requisitos tanto a nivel de la empresa como a nivel del trabajador. Si se cumplen estos requisitos, la capacitación puede ser una herramienta muy eficaz para incrementar la productividad y la competitividad de la empresa.

Requisitos relacionados