Para canjear una licencia de conducción venezolana por una española en la DGT (Dirección General de Tráfico) es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el canje de la licencia es solo posible si se va a residir en España de forma permanente. Si la intención es solo residir de forma temporal, no será posible hacer el canje y habrá que tramitar un permiso de conducción internacional.
En segundo lugar, es necesario que la licencia venezolana esté en vigor y no haya caducado. Asimismo, debe estar en perfecto estado, sin ningún tipo de daño o alteración. Si la licencia presenta alguna anomalía, será necesario tramitar un duplicado en el país de origen.
Otro de los requisitos para canjear la licencia es acreditar el nivel de conducción correspondiente al permiso que se va a obtener en España. Para ello, se debe presentar el certificado de aptitud física y psicológica expedido por un centro homologado por la DGT. En este certificado debe constar que el conductor cumple con todos los requisitos físicos y psicológicos necesarios para obtener el permiso de conducción.
Por último, es necesario realizar un examen teórico y un examen práctico de conducción en la DGT. En el examen teórico se evalúa el conocimiento de las normas de circulación y se realiza una prueba de aptitud psicofísica. En el examen práctico, por su parte, se evalúa la capacidad del conductor para manejar el vehículo de forma segura y eficiente. Si se superan ambos exámenes, se obtiene el permiso de conducción correspondiente.