La bonificación de familia numerosa es un descuento que se aplica a varios servicios y productos, como el transporte, la educación o los seguros, entre otros. Para poder beneficiarse de esta bonificación, los miembros de la familia deben reunir ciertos requisitos.
En primer lugar, para poder acceder a la bonificación de familia numerosa, se debe ser miembro de una familia numerosa. Según la definición establecida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se considera familia numerosa a aquella que está compuesta por cuatro o más hijos menores de 18 años. No obstante, en algunos casos concretos, como en el de las familias monoparentales o en el de las familias con hijos discapacitados, se puede acceder a la bonificación con menos de cuatro hijos.
Otro de los requisitos para poder beneficiarse de la bonificación de familia numerosa es que, al menos uno de los miembros de la familia debe estar empadronado en el municipio en el que se solicita la bonificación. No obstante, en algunos casos, como por ejemplo en el de las familias militares o en el de las familias en situación de desempleo, se puede acceder a la bonificación si al menos uno de los miembros de la familia está empadronado en cualquier municipio de España.
Por último, otro de los requisitos que se deben cumplir para poder beneficiarse de la bonificación de familia numerosa es que, al menos uno de los miembros de la familia debe estar inscrito en el Registro de Familias Numerosas. Para inscribirse en el Registro de Familias Numerosas, se debe cumplir con los requisitos establecidos por la ley, como por ejemplo, tener cuatro o más hijos menores de 18 años, estar empadronado en un municipio de España o estar en situación de desempleo.