requisitos boda civil

La boda civil es uno de los pasos más importantes para formalizar una relación de pareja, y aunque no es necesario seguir un protocolo específico, sí hay una serie de requisitos que deben cumplirse. A continuación, te detallamos todo lo que necesitas saber para casarte por lo civil.

En primer lugar, tanto el novio como la novia deben ser mayores de 18 años. Si alguno de los dos tiene menos de esta edad, se podrá casar con autorización parental. Además, ambos deben estar solteros, es decir, que no pueden estar casados ni tampoco unidos mediante matrimonio ni parejas de hecho anteriores.

Otro de los requisitos es que sean compatibles para contraer matrimonio. No podrán casarse, por ejemplo, si son hermanos, primos hermanos o si existe algún impedimento legal. En este sentido, es necesario acreditar que se cumplen estos requisitos mediante el certificado de nacimiento, el DNI o el pasaporte, así como el certificado de empadronamiento.

Por último, deberán designar un abogado que actuará como testigo en el acto. También se puede designar a un notario o a otra persona mayor de edad que no tenga impedimentos para contraer matrimonio. En cualquier caso, se deberá acreditar la identidad de la persona designada mediante el DNI o el pasaporte.

Requisitos relacionados