La Seguridad Social es un sistema de protección social que cubre a los trabajadores y a sus familias en caso de contingencias como enfermedad, invalidez, vejez, orfandad, maternidad y fallecimiento. Para acceder a los beneficios de la Seguridad Social, los trabajadores deben cumplir unos requisitos.
En primer lugar, es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia o ajena. Si eres autónomo, debes haberte dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Si eres trabajador por cuenta ajena, tu empresa se encargará de darte de alta y de hacer los pagos correspondientes.
Otro requisito es tener cotizados unos mínimos a la Seguridad Social. En general, se necesitan cotizar un mínimo de 360 días en los últimos 5 años o, si se tiene menos de 25 años, al menos un año en los últimos 5. No obstante, existen unos requisitos especiales para acceder a determinados beneficios, como la pensión de invalidez o de viudedad.
Por último, es necesario cumplir los requisitos que se establezcan en la normativa vigente en cada momento. Estos requisitos pueden ser de carácter económico, familiar o personal.