La Beca Segunda Oportunidad está dirigida a personas que, habiendo terminado sus estudios de educación secundaria obligatoria, no hayan superado el examen de acceso a la universidad (Selectividad) en una convocatoria y quieran repetirlo. Podrán optar a ella aquellas personas que no dispongan de otra beca para estudiar una carrera universitaria.
La beca se concederá en régimen de exención de todas las tasas académicas, incluidas las de matrícula. Asimismo, se establece una ayuda económica mensual de 300 euros para atender los gastos derivados del estudio, tales como material didáctico, transporte, alojamiento, entre otros.
Para solicitar la beca, el interesado deberá presentar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto 1529/2011, de 31 de octubre, así como la documentación específica que se indica a continuación:
Una vez presentada la solicitud, el estudiante deberá superar un proceso de selección que evaluará sus méritos académicos y sus circunstancias personales y familiares.