Para optar a una beca del MEC, se deben cumplir unos requisitos mínimos:
- Ser español o residente en España con nacionalidad de un país de la Unión Europea.
- No superar los 25 años de edad (excepto en el caso de estudiantes de enseñanzas de Formación Profesional, que podrán superar esta edad en un máximo de 3 años).
- Estar matriculado en un centro educativo público o concertado, en un curso oficial de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, enseñanzas de régimen especial, enseñanzas de Formación Profesional de grado medio o en enseñanzas de Formación Profesional de grado superior.
- No haber obtenido el título de Grado, Licenciatura, Diplomatura o equivalente, salvo en el caso de alumnos de enseñanzas de Formación Profesional de grado superior.
- No estar en posesión de otra beca o ayuda para estudios, salvo en el caso de alumnado con discapacidad igual o superior al 33% que, además de la beca de estudios, pueda percibir otra prestación económica.
- No percibir, ni a través de su familia, rentas superiores a los límites establecidos en la convocatoria de la beca.
- Estar al corriente de pago de las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.
- No haber sido expulsado del sistema educativo por resolución firme.
En el caso de alumnos con discapacidad igual o superior al 33% tienen derecho a recibir una beca de matrícula en el centro educativo que libremente elijan, siempre y cuando dicho centro se encuentre dentro de la Comunidad Autónoma en la que residen.
Para más información, puedes consultar la página web del MECD.