Los estudiantes que cursan el primer año de universidad y quieren optar a una beca del MEC, deberán cumplir unos requisitos específicos. En primer lugar, deberán ser españoles o nacionales de un país miembro de la Unión Europea. Asimismo, no podrán haber superado los 25 años de edad en el momento de solicitar la beca y no haber estudiado antes una carrera universitaria. Otro requisito que deberán cumplir es no estar en posesión de ningún título universitario oficial.
Además, los estudiantes deberán cursar la carrera en un centro adscrito a la Unión Europea. No obstante, existen excepciones para los estudiantes que cursen estudios de máster oficial, doctorado o posgrado en centros no pertenecientes a la Unión Europea. En este caso, deberán acreditar que su estancia en el extranjero es imprescindible para la realización de sus estudios.
Para solicitar la beca, los estudiantes deberán presentar la documentación requerida en el plazo establecido para ello. En la solicitud deberán especificar los datos personales y académicos del estudiante, así como los datos económicos de la familia. Asimismo, deberán adjuntar la documentación necesaria para acreditar los datos indicados en la solicitud.
Una vez presentada la solicitud, el MEC evaluará todas las solicitudes para determinar si el estudiante cumple con los requisitos para optar a la beca. En caso de que el estudiante cumpla con todos los requisitos, se le concederá la beca. Si el estudiante no cumple con todos los requisitos o no presenta toda la documentación requerida, no podrá optar a la beca.