Para optar a una beca del MEC es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, hay que ser español o tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea. También se requiere residir en España y no estar exento de matrícula. Además, hay que tener una nota media de al menos 5 en el curso anterior y no haber superado el número de créditos ECTS establecidos. Asimismo, no se puede estar en posesión de otra beca o subvención que cubra los mismos gastos.
Para mantener la beca, es necesario que el estudiante mantenga una nota media igual o superior a 5 en el curso actual. También se debe cursar el número de créditos ECTS establecidos y no superar el límite de edad establecido por el MEC.
Los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos por el MEC y que sean beneficiarios de la beca tendrán derecho a una ayuda económica para cubrir los gastos de matrícula, libros, material didáctico y transporte. La cuantía de la beca será determinada en función de la renta per cápita de la unidad familiar y el número de miembros que la integran.