Para ser azafato de vuelo se requiere tener 21 años de edad como mínimo, medir entre 1.60 y 1.85 metros de altura y poseer una excelente presentación personal. También se valora mucho que la persona que desee trabajar como azafato de vuelo tenga un dominio del idioma inglés, aunque en algunos casos se puede superar esta carencia con cursos intensivos. Otra de las habilidades necesarias es la de saber nadar; y en cuanto a los conocimientos técnicos, es imprescindible tener el carnet de conducir y, si es posible, tener experiencia previa en el sector de la hostelería.
Para optar a un puesto de trabajo como azafato de vuelo en cualquier compañía aérea, es imprescindible que el candidato cumpla todos los requisitos anteriores. No obstante, cada compañía aérea establece unos requisitos específicos, por lo que es conveniente informarse previamente de los mismos. En cualquier caso, la formación es imprescindible, y la mayoría de las compañías aéreas ofrecen cursos de formación para sus nuevos empleados.
La formación de los azafatos de vuelo es muy importante, ya que deben estar en constante actualización sobre nuevas normas y procedimientos. En la actualidad, la formación se realiza en centros especializados, aunque también se puede realizar online. En cualquier caso, es importante que la persona que desee trabajar como azafato de vuelo se informe previamente de los requisitos de la compañía aérea para la que quiere trabajar, y se inscriba en el curso de formación adecuado.