Para acceder a la ayuda por desempleo debes reunir una serie de requisitos que te permitan obtener el subsidio. En primer lugar, debes dejar de percibir cualquier tipo de salario por tu trabajo y, por tanto, estar en situación de desempleo. Además, debes inscribirte como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo y, si no tienes ningún tipo de vínculo laboral, acreditar que has estado trabajando al menos 12 meses en los últimos 18 meses.
Otro de los requisitos para obtener la ayuda por desempleo es no tener ningún tipo de renta o, en su caso, que tu renta no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Asimismo, debes estar dispuesto a realizar cualquier tipo de trabajo y aceptar las ofertas que te hagan.
Para poder acceder a la ayuda por desempleo también debes cumplir una serie de requisitos de carencia. En concreto, debes haber estado cotizando durante un mínimo de 360 días en los últimos cinco años y, si has estado cotizando durante menos tiempo, debes haber cotizado el 100% de los días en los que hayas estado en alta. No obstante, si no cumples este requisito, también puedes acceder a la ayuda por desempleo si has estado cotizando durante un mínimo de 120 días en los últimos dos años.
Para solicitar la ayuda por desempleo debes dirigirte a la oficina de tu Servicio Público de Empleo más cercana y presentar la documentación necesaria. En concreto, debes presentar tu DNI o NIE, tu tarjeta sanitaria, el justificante de cotización o, en su caso, el certificado de alta o el certificado de cotización a la Seguridad Social y el certificado de empadronamiento. También debes rellenar un modelo oficial en el que se recoge información sobre tu situación laboral y personal.