La Generalitat de Cataluña ofrece una serie de ayudas económicas a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Estas ayudas se otorgan en forma de créditos, que deben ser devueltos en un plazo de tres años, y que pueden ser utilizados para cubrir cualquier tipo de necesidad. Para poder acceder a estas ayudas, es necesario cumplir una serie de requisitos, que se detallan a continuación:
- Ser residente en Cataluña. Para poder acceder a estas ayudas, es necesario ser residente en Cataluña. No se requiere ningún tipo de residencia legal, pero sí que es necesario que la persona se haya inscrito en el Padrón Municipal.
- Estar en situación de vulnerabilidad económica. Para poder acceder a estas ayudas, es necesario que la persona se encuentre en situación de vulnerabilidad económica. Se considerará que una persona está en situación de vulnerabilidad económica si su renta mensual es inferior a 1.200 euros.
- No tener deuda con la Generalitat de Cataluña. Para poder acceder a estas ayudas, es necesario que la persona no tenga ninguna deuda pendiente con la Generalitat de Cataluña. Esto incluye, por ejemplo, deudas pendientes de pago de impuestos o de la cuota de la matrícula universitaria.
- No percibir otra ayuda por parte de la Generalitat de Cataluña. Para poder acceder a estas ayudas, es necesario que la persona no perciba ninguna otra ayuda por parte de la Generalitat de Cataluña. Esto incluye, por ejemplo, ayudas de emergencia, ayudas para el pago de la matrícula universitaria o ayudas para el pago de la renta.
Para solicitar estas ayudas, es necesario presentar una serie de documentos que acrediten la situación de vulnerabilidad económica. Estos documentos pueden ser, por ejemplo, la declaración de la renta, el justificante de empleo o el justificante de ingresos.