La ayuda de alquiler de Gijón está dirigida a familias con rentas bajas y grave dificultad para hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual, con independencia de su titularidad. No obstante, en algunos casos específicos, la ayuda también puede ser concedida a personas mayores de 65 años que no pertenezcan a una unidad familiar y que sean inquilinas de la vivienda que ocupan.
Para solicitar la ayuda es necesario que cumplas los siguientes requisitos:
- Estar empadronado/a en Gijón.
- No superar los límites de renta establecidos en la Ordenanza Fiscal sobre Ayudas al Alquiler de Gijón.
- Ser titular del contrato de arrendamiento del inmueble en el que reside habitualmente, salvo en el caso de las personas mayores de 65 años que no pertenezcan a una unidad familiar.
- Que el alquiler de la vivienda no supere el precio máximo establecido en dicha Ordenanza.
- No haber percibido otro tipo de ayuda pública por el mismo concepto en los seis meses anteriores a la solicitud de esta subvención.
Para solicitar la ayuda de alquiler, deberás presentar la siguiente documentación:
- Solicitud de la ayuda, en la que se especificarán los datos identificativos de la persona solicitante y de la vivienda arrendada, así como la cantidad de ayuda solicitada.
- Copia del contrato de arrendamiento de la vivienda.
- Certificado de empadronamiento actualizado de todos los miembros de la unidad familiar que residan en la vivienda.
- Justificante del pago del impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda arrendada.
- Certificado de ingresos de todos los miembros de la unidad familiar que residan en la vivienda, expedido por la Administración Pública competente o, en su defecto, declaración responsable de los mismos.
- En el caso de las personas mayores de 65 años, certificado de residencia permanente en la vivienda y certificado de ingresos expedidos por la Administración Pública competente o, en su defecto, declaración responsable de los mismos.