La ayuda 52 es una prestación mensual de ayuda económica para personas de 52 años o más que se encuentren en situación de renta básica de inserción, cuyo importe es de hasta 52 euros mensuales.
Para acceder a esta ayuda, los interesados deberán reunir una serie de requisitos relacionados con su situación personal y económica, así como con el habitatge en el que viven.
En cuanto a la situación personal, el beneficiario de la ayuda deberá ser persona de nacionalidad española o de cualquier otro país de la Unión Europea, poseer la tarjeta de residencia o el permiso de residencia y trabajo en España, y no estar en prisión.
En cuanto a la situación económica, el beneficiario no deberá superar unos límites de renta y de patrimonio determinados, y deberá estar empadronado en el municipio donde solicita la prestación.
Por último, en cuanto al habitatge, el beneficiario deberá residir en una vivienda digna y habitada en propiedad, en arrendamiento o en usufructo, y no podrá ser titular de otro habitatge en España o en el extranjero.