requisitos asilo politico

Para solicitar el asilo político en España, se debe reunir una serie de requisitos. En primer lugar, es necesario acreditar la condición de refugiado según la definición que establece el Convenio de Ginebra. Esto significa que el solicitante de asilo debe demostrar que tiene fundadas temores de persecución en su país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política. En segundo lugar, el refugiado debe acreditar que no dispone de protección interna en su país de origen, es decir, que no puede o no quiere acogerse a las garantías que ofrecen las autoridades de su país para proteger su vida o su integridad física. Además, el refugiado debe demostrar que no ha cometido delitos contra la paz, la humanidad o delitos de guerra, ni tampoco ha cometido delitos penados con penas de prisión de carácter political en España o en cualquier otro país.

Para acreditar estos requisitos, el solicitante de asilo deberá presentar una serie de documentos. En primer lugar, deberá presentar un documento de identidad válido, como el pasaporte o el certificado de nacimiento. En segundo lugar, deberá presentar un documento de viaje válido, como el billete de avión o el pasaporte. En tercer lugar, deberá presentar una solicitud de asilo político en la que se describan las razones por las que se solicita el asilo. En cuarto lugar, deberá presentar un informe médico que acredite que no padece ninguna enfermedad que ponga en peligro la salud o la vida de otras personas. En quinto lugar, deberá presentar una declaración jurada en la que se describan todos los hechos que se consideren relevantes para la solicitud de asilo. En sexto lugar, deberá presentar una fotografía reciente. Y, por último, deberá presentar una prueba de residencia, como el certificado de empadronamiento o el contrato de alquiler.

Una vez que se hayan presentado todos los documentos, el solicitante de asilo deberá comparecer ante el juez de instrucción para que se le tome la declaración. En esta declaración, el solicitante deberá describir los hechos que han llevado a su solicitud de asilo, así como cualesquiera otros hechos relevantes. Tras la declaración, el juez de instrucción decidirá si el solicitante de asilo cumple los requisitos para obtener el asilo político.

Requisitos relacionados