La Policía Nacional es un cuerpo de seguridad y defensa del Estado español con personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio del Interior. Se encarga de la protección de los ciudadanos, de la seguridad ciudadana y de velar por el cumplimiento de la legalidad. La Policía Nacional está formada por un cuerpo de profesionales de carácter civil, al servicio de todos los españoles y españolas.
La Policía Nacional se rige por los principios de legalidad, profesionalidad, jerarquía, coordinación y eficacia, y está al servicio de la ciudadanía. Los policías y policías nacionales prestan servicio en todo el territorio nacional y están sujetos a la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El cuerpo de la Policía Nacional se divide en tres escalafones:
Para acceder a la Policía Nacional, es necesario ser español o nacionalidad de un país de la Unión Europea. Asimismo, se requiere tener una certificación de penales limpia y un nivel de formación mínimo de Bachillerato. También se valorará positivamente tener un título universitario o haber superado una prueba de acceso a la universidad. Otros requisitos que se exigen son tener entre 18 y 30 años de edad y una altura mínima de 1,60 metros (hombres) o 1,55 metros (mujeres).