Para alquilar un piso es necesario cumplir una serie de requisitos que te permitan hacer frente al pago del mismo. Entre los requisitos más habituales para alquilar un piso se encuentran:
- Estar empadronado: debes estar dado de alta en el padrón municipal del municipio en el que se encuentra el piso que vas a alquilar. Para ello, es necesario que acredites tu identidad y tu domicilio con el DNI o el pasaporte.
- Ingresos suficientes: debes tener unos ingresos regulares y suficientes para hacer frente al pago del alquiler y demás gastos asociados al piso (luz, agua, gas, comunidad de vecinos…). En algunos casos, se puede exigir un justificante de ingresos, como una nómina o una pensión.
- Solvencia económica: es necesario que no tengas deudas pendientes de pago con entidades bancarias o con Hacienda. Asimismo, no deberás estar incluido en ningún listado de morosidad, como el ASNEF o el RAI.
- Garantía: algunos propietarios exigen una garantía adicional al pago del mes de alquiler. En la mayoría de los casos, se trata de una fianza, que suele ser equivalente a un mes de alquiler, aunque también se puede exigir un avalista.