Para ejercer una actividad profesional de forma legal en España se deben cumplir una serie de requisitos, que varían en función de la profesión a la que se quiera dedicar. En general, se requiere estar inscrito en el correspondiente colegio de profesionales, aunque en algunos casos también se puede ejercer la profesión sin estar inscrito en un colegio. No obstante, para poder estar inscrito en un colegio profesional se requiere, en la mayoría de los casos, haber superado un título oficial de formación universitaria específico para la profesión correspondiente.
En algunos casos, la legislación específica de la profesión puede establecer una serie de requisitos especiales para el ejercicio de la misma, como por ejemplo, la realización de un periodo de prácticas o la superación de un examen de aptitud profesional. Asimismo, la legislación puede establecer una serie de limitaciones al ejercicio de la profesión, como por ejemplo, la edad mínima para ejercerla o el requisito de residencia en España.
Para ejercer una actividad profesional de forma ilegal, es decir, sin cumplir los requisitos establecidos por la ley, se puede incurrir en una falta administrativa, que puede ser sancionada con una multa o incluso con la suspensión del ejercicio de la profesión.