Para poder acceder a la Guardia Civil, se deben cumplir una serie de requisitos básicos. En primer lugar, es necesario tener nacionalidad española. Además, se debe tener entre 18 y 25 años, aunque en algunos casos es posible solicitar una prórroga de hasta 2 años. Otro requisito importante es no haber sido condenado por un delito grave. También se debe tener un buen estado de salud, así como una buena aptitud física.
Para poder optar a la Guardia Civil, es necesario someterse a una serie de pruebas. En primer lugar, se debe aprobar una prueba de conocimientos, que evalúa el nivel de cultura general. También se debe realizar una prueba de aptitud física, que consiste en una serie de ejercicios físicos. Finalmente, se debe superar una prueba psicotécnica, que evalúa las aptitudes mentales y psicológicas.
Los aspirantes que cumplan con todos los requisitos y superen las pruebas, deberán realizar un periodo de formación. La duración de este periodo varía según el puesto al que se opte, pero en general dura entre 6 meses y 1 año. Durante este periodo, los aspirantes recibirán formación teórica y práctica en diversas materias, como derecho, educación física, técnicas de investigación, etc.