En un proyecto de software, los requerimientos funcionales son una lista de todas las características y funcionalidades que el software debe tener. Se trata de un documento detallado que describe qué hace el software y cómo debe hacerlo. Los requerimientos funcionales sirven de base para el desarrollo del software y sirven de guía para el equipo de desarrollo para asegurarse de que el software cumpla con las expectativas del cliente.
Los requerimientos funcionales deben ser detallados, precisos y comprensibles. Deben dejar claro qué es lo que el software debe hacer, pero también deben ser lo suficientemente flexibles para permitir que el equipo de desarrollo tenga margen de maniobra a la hora de encontrar la mejor manera de hacerlo. Es importante que los requerimientos funcionales sean lo suficientemente detallados como para que el equipo de desarrollo pueda comprenderlos, pero también lo suficientemente flexibles como para que se puedan adaptar a los cambios que se puedan producir durante el proceso de desarrollo.
Los requerimientos funcionales deben ser redactados de tal forma que sean lo suficientemente específicos como para que el equipo de desarrollo pueda entender qué es lo que se espera de él, pero también lo suficientemente genéricos como para que se puedan adaptar a los cambios que se puedan producir durante el proceso de desarrollo.
Los requerimientos funcionales deben ser revisados y aprobados por el cliente antes de que el equipo de desarrollo comience a trabajar en ellos. Es importante que el cliente esté de acuerdo con los requerimientos funcionales antes de que el equipo de desarrollo comience a trabajar en ellos, ya que de esta forma se evitarán problemas y malentendidos a posteriori.
Los requerimientos funcionales deben ser mantenidos actualizados a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Es importante que el cliente y el equipo de desarrollo estén al tanto de los cambios que se vayan produciendo en los requerimientos funcionales, ya que de esta forma se evitarán problemas y malentendidos a posteriori.