renta minima de insercion andalucia requisitos

La Renta Mínima de Inserción (RMI) es una prestación económica mensual que sirve para garantizar un ingreso mínimo a aquellas personas en situación de exclusión social y que no disponen de otros recursos económicos suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas.

¿Quién puede solicitarla?

Pueden solicitarla las personas mayores de 18 años que no perciban otros ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado/a en un municipio de Andalucía.
  • No percibir otra prestación por el mismo concepto por parte de otra Administración Pública.
  • No tener rentas superiores al límite establecido en la Convivencia en Pareja (ver apartado Rentas que se deben declarar).
  • No ser titular de una pensión contributiva o de una pensión no contributiva por jubilación, invalidez o viudedad.
  • No percibir ayudas por desempleo, aunque esté en paro.

¿A cuánto asciende?

La cuantía máxima de la prestación es de 588,70 euros mensuales. No obstante, en el caso de personas en situación de discapacidad y mayores de 65 años, la cuantía puede aumentar en función de sus necesidades específicas.

¿Cómo se solicita?

La solicitud se realiza en la Oficina Virtual de la Junta de Andalucía a través del formulario electrónico disponible en el apartado Prestaciones y ayudas.

Una vez solicitada la prestación, se deberá acudir a la entidad gestora de la Renta Mínima de Inserción (Oficina de Empleo, Patronato de la Seguridad Social o Ayuntamiento) para realizar una entrevista personal con el instructor del expediente.

Requisitos relacionados