querella y requisitos

La querella es una demanda penal que se puede presentar contra una persona por un delito que se le imputa. También se puede presentar una querella en contra de una persona que se considere responsable civilmente de un delito. Para poder presentar una querella se deben cumplir ciertos requisitos.

En primer lugar, es necesario que la persona contra la que se va a presentar la querella tenga capacidad de ser querellada. Esto quiere decir que la persona debe ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar. También se debe tener en cuenta que si la persona contra la que se va a presentar la querella está en prisión, sólo se podrá querellarla si se le imputa un delito doloso.

Otro requisito para poder presentar una querella es que se tenga legitimación activa. Esto quiere decir que la persona que va a presentar la querella debe ser la víctima del delito o algún perjudicado por éste. También se puede presentar una querella en nombre de la sociedad, siempre y cuando el delito tenga una trascendencia social.

Por último, es necesario que se cumpla el requisito de acción. Esto quiere decir que la querella sólo podrá presentarse después de que se haya interpuesto la denuncia penal y transcurrido un plazo mínimo de 6 meses desde que se cometió el delito. Si el delito es considerado de lesa humanidad, este plazo no será aplicable.

Requisitos relacionados