Para contraer matrimonio civil, se necesita una licencia de matrimonio, la cual se puede obtener en la oficina del secretario de estado o del condado donde se va a celebrar el matrimonio. Se debe presentar una identificación con fotografía, y en algunos estados se requiere una prueba de edad y soltería. En la mayoría de los estados, no se requiere que los contrayentes sean residentes del estado para obtener una licencia de matrimonio.
Una vez que se tiene la licencia de matrimonio, se debe contratar a un oficial de ceremonias para que presida la boda civil. El oficial de ceremonias puede ser un funcionario público, como un juez o un secretario de estado, o una persona privada que haya sido certificada para presidir bodas civiles.
La boda civil debe celebrarse en presencia de testigos. En algunos estados, se requiere que los testigos sean mayores de edad. El número de testigos requeridos varía de un estado a otro, pero suele ser de dos a cuatro.
Una vez que se haya celebrado la boda civil, el oficial de ceremonias entregará al matrimonio un certificado de matrimonio. Este documento debe ser firmado por los contrayentes y los testigos. El certificado de matrimonio es el único documento que se necesita para que un matrimonio sea legal.