que se necesita para bautizar a un bebe por la iglesia catolica

El bautismo es un sacramento que se realiza en la Iglesia Católica y que sirve para dar la bienvenida a un niño o niña en la religión. Aunque el bautismo es un paso muy importante, no es algo complicado de hacer. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para bautizar a tu hijo o hija en la Iglesia Católica.

¿Quién puede bautizar a un niño?

Cualquier persona que tenga el poder de hacerlo por medio de la imposición de las manos y el pronunciamiento de las palabras adecuadas puede bautizar, aunque el sacramento lo realicen preferentemente los sacerdotes y diáconos. Sin embargo, en determinadas circunstancias puede hacerlo cualquier persona de buena voluntad, siempre que reúna las condiciones necesarias.

¿Cuáles son las condiciones necesarias?

La primera condición es tener firmes convicciones de que el bautismo es un sacramento necesario para la salvación y de que el niño a bautizar necesita recibirlo para pertenecer a la Iglesia y para ir al cielo. La segunda condición es tener el propósito de cumplir con todas las obligaciones que implica el bautismo, como educar al niño en la fe católica.

La tercera condición es no dudar de que el sacramento se realiza válidamente y de que el niño queda bautizado cuando se hace con las palabras y los gestos adecuados. Y la última condición es no tener ningún impedimento canónico que impida bautizar, como, por ejemplo, ser cómplice de algún crimen.

¿Qué necesitas para bautizar?

Para bautizar a un niño solo necesitas agua bendita y las manos limpias. El resto de elementos que se utilizan, como la cruz, la toalla y el cáliz, son opcionales.

¿Cuándo se puede bautizar a un niño?

El bautismo se puede realizar en cualquier momento, pero lo ideal es hacerlo lo antes posible, ya que es un sacramento de entrada a la Iglesia. De todas formas, si no es posible bautizar al niño en el momento de su nacimiento, lo ideal es hacerlo en la primavera o en la cuaresma, ya que son tiempos en los que la Iglesia celebra la Pascua y el Cristo Resucitado.

¿Cómo se realiza el bautismo?

El bautismo se realiza imprimiendo una cruz en la frente del niño con el dedo índice de la mano derecha, mientras se pronuncian las palabras: "El que cree y bautiza, queda libre del pecado original". A continuación, se sostiene al niño en brazos sobre una pila o una tina con agua bendita, y se pronuncian las palabras: "Ego te baptizo in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti" (Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo).

Por último, se viste al niño con la ropa blanca y se le da de comer el pan y el vino de la Eucaristía.

Requisitos relacionados