Para solicitar una hipoteca, lo primero que necesitarás es ser mayor de edad. También tendrás que aportar un inmueble en garantía, que será el que se hipoteque. Además, se exige solvencia económica, es decir, que demuestres que dispones de los recursos necesarios para hacer frente al pago de la hipoteca. Para ello, se tendrá en cuenta tu nivel de ingresos y tu situación laboral.
Por lo general, se exige que la casa que se hipoteca esté asegurada. También es habitual que se exijan una serie de requisitos adicionales, como contratar un seguro de vida o un seguro de hogar con la entidad financiera. Asimismo, se suele exigir que la persona que solicita la hipoteca tenga un contrato de trabajo indefinido.
En cuanto al plazo de la hipoteca, éste suele ser de entre 10 y 30 años, aunque hay hipotecas a más largo plazo. El importe máximo suele ser del 80% del valor del inmueble, aunque hay hipotecas que cubren hasta el 100% del valor del inmueble. El interés de la hipoteca también es un factor a tener en cuenta, ya que éste puede ser fijo o variable.