Si estás pensando en solicitar un préstamo bancario, debes tener en cuenta una serie de requisitos que te exigirán las entidades financieras. No obstante, estos requisitos pueden variar según el préstamo que solicites y la entidad financiera. A continuación, te enumeramos los requisitos más habituales que te solicitarán para concederte el préstamo bancario:
- Ser mayor de edad. En la mayoría de los casos, para solicitar un préstamo bancario debes ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años. No obstante, existen algunos préstamos especiales para jóvenes que podrás solicitar si cumples con los requisitos establecidos por la entidad financiera.
- Tener una nómina o un ingreso mensual. Uno de los requisitos más exigidos por las entidades bancarias es disponer de una nómina o de un ingreso mensual, ya que de esta forma se demuestra que se tiene una capacidad de reembolso y se podrá hacer frente al pago del préstamo.
- No estar en ASNEF o en RAI. Otro requisito que te exigirán en la mayoría de los casos es que no estés incluido en ninguno de los ficheros de impagos ASNEF o RAI. Si estás en ASNEF o RAI, podrás solicitar un préstamo, pero te resultará mucho más difícil conseguirlo y, además, te exigirán unos requisitos más restrictivos.
- No tener deudas pendientes de pago con la entidad financiera. Si tienes deudas pendientes de pago con la entidad financiera, es muy probable que no te concedan el préstamo que solicitas. No obstante, si se trata de una deuda pequeña, la entidad podría hacer una excepción.
- Presentar la documentación necesaria. En función del préstamo que solicites, te exigirán una serie de documentos. En la mayoría de los casos, necesitarás presentar el DNI o NIE, un recibo domiciliado y un justificante de ingresos. No obstante, puede que te exijan otros documentos.
Una vez que sepas qué requisitos necesitas para solicitar un préstamo bancario, solo tienes que comparar las ofertas de préstamos y elegir la que más te conviene.