que requisitos se necesitan para cobrar la pension no contributiva

La pensión no contributiva es un beneficio que otorga el Estado a aquellas personas que no han cotizado suficientes años para tener derecho a una pensión contributiva, o bien, a aquellas que no han cotizado en absoluto. Para cobrar la pensión no contributiva, se debe cumplir con ciertos requisitos que establece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En primer lugar, el solicitante debe tener más de 65 años de edad. En segundo lugar, debe comprobar que no percibe ingresos por ningún concepto, ya sean salarios, rentas, jubilaciones o pensiones. En tercer lugar, debe acreditar que no tiene derecho a una pensión contributiva. Y en cuarto lugar, debe presentar una solicitud formal ante el IMSS.

Una vez que se cumplen estos requisitos, el IMSS evalúa la situación del solicitante y, si cumplen con los criterios establecidos, otorga la pensión no contributiva. Este beneficio es mensual, y su cuantía depende de la situación económica y del número de personas que dependan económicamente del solicitante.

Requisitos relacionados