Si vas a viajar a España desde México, necesitarás obtener un visado de turista. Para ello, debes presentar los siguientes documentos:
Pasaporte vigente con una fotografía tamaño carnet adjunta.
Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado y firmado por el solicitante.
Justificante de pago de la tarifa correspondiente (60 euros).
Documentación que acredite que dispone de medios económicos suficientes para su estancia en España y el billete de salida del país.
En el caso de menores de edad, además del pasaporte, se deberá aportar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del menor, así como la autorización de salida del territorio nacional expedida por el Juez de Paz, si el menor viaja solo, o por ambos progenitores, en el caso de que viaje acompañado.
Una vez que hayas reunido todos los documentos, deberás presentarlos en la Oficina de Visados de la Embajada de España en México, o en cualquiera de las Oficinas Consulares de España en el país. En la Embajada se atiende únicamente por cita previa, que puedes solicitar a través de su página web.
En la Oficina Consular podrás solicitar cita previa a través de su página web, pero también podrás acudir sin cita. En este caso, deberás esperar a que te atiendan en el mostrador de información. Allí te darán un número de orden y deberás esperar a que te llamen para que te atiendan en el mostrador de visados.
En ambos casos, la entrevista es personal y obligatoria. Durante la misma, se verificarán los documentos que has presentado y se te harán unas preguntas básicas sobre el motivo de tu viaje a España.
Una vez que se haya realizado la entrevista, se tendra que esperar a que se tramite el visado. Este proceso suele tardar entre cinco y diez días hábiles. Si todo ha ido bien, se te notificará por correo electrónico o teléfono que el visado está listo para ser recogido. En el caso de que hayas presentado los documentos en la Oficina Consular, deberás acudir a recogerlo en persona.
El visado de turista tiene una validez de hasta 90 días. Una vez que hayas entrado en España, no podrás prorrogarlo. Si necesitas permanecer más tiempo en el país, deberás solicitar otro tipo de visado o permiso de residencia.