Para ser policía nacional del Perú, se debe cumplir con una serie de requisitos mínimos establecidos por el Ministerio del Interior (MININT).
Edad: Tener entre 21 y 30 años de edad al momento de postularse.
Escolaridad: Contar con un título universitario de carrera técnica o tecnológica en seguridad, criminología o carreras afines, expedido por una institución reconocida por el Ministerio de Educación (MINEDU).
Condición física: No padecer enfermedades que impidan el normal desempeño de las funciones policiales. Al momento de la postulación, se deberá presentar un certificado médico oficial que acredite que el postulante no padece ninguna enfermedad que impida el normal desempeño de las funciones policiales.
Condición civil: No haber sido condenado por delitos dolosos. No haber sido separado mediante expediente disciplinario de la Policía Nacional o de otra institución del Estado, ni haber renunciado a dichas instituciones mientras se encontraban sometidos a proceso disciplinario.
Otros requisitos: No haber sido sometido a investigación penal o no tener antecedentes penales. Contar con el permiso de residencia y/o el de trabajo, si corresponde. No estar casado con ciudadana extranjera. No tener antecedentes de haber prestado servicio militar obligatorio, salvo en el caso de las mujeres.