Para viajar a Italia desde España, se requiere pasaporte en vigor. No obstante, si solo se dispone de DNI, también será válido siempre y cuando no esté caducado y se cuente con tarjeta de residencia. Los menores de edad, por su parte, deberán presentar libro de familia o DNI en vigor, acompañado de autorización parental si viajan solos o acompañados por un adulto que no sea su padre o madre.
En cuanto al visado, no será necesario si la estancia en Italia es inferior a 90 días y el propósito del viaje es turismo, negocios o visitas familiares. No obstante, si se pretende estudiar, trabajar o residir en el país, será imprescindible solicitar el correspondiente visado.
Para tramitar el visado, es necesario presentar la solicitud debidamente cumplimentada, pasaporte en vigor con una validez mínima de tres meses a partir de la fecha de salida de Italia, fotografía tamaño carnet y certificado de antecedentes penales.
Asimismo, se deberá aportar documentación acreditativa de los medios de subsistencia durante la estancia en Italia, así como de los gastos de viaje y de seguro de enfermedad que cubra los gastos médicos y de repatriación en caso de emergencia.