Para solicitar la nacionalidad española por residencia, deberás cumplir una serie de requisitos, entre ellos:
- Tener residencia legal en España durante un mínimo de diez años.
- No haber sido expulsado de España ni de ningún otro país de la Unión Europea.
- No tener antecedentes penales en España ni en ningún otro país.
- Estar empadronado en España.
- No estar separado legalmente o divorciado, salvo que disponga de una sentencia judicial que acredite que dicha situación no será obstáculo para el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos menores.
- Tener suficiente nivel de conocimiento de la lengua española, acreditado mediante el correspondiente certificado de la Escuela Oficial de Idiomas o de otro centro autorizado para impartir dichos cursos.
- No haber sido condenado, en España o en el extranjero, por un delito considerado grave o muy grave según la legislación española.
- No padecer enfermedad mental o física que impida el ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos en el Artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
- Haber abandonado la nacionalidad anterior, en su caso.
- No haber perdido la condición de refugiado u asilado.
- No tener pendiente de ejecución una sanción penal que impida el ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos en el Artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
- Cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución Española y demás normas jurídicas vigentes en España.
Una vez cumplidos todos estos requisitos, podrás solicitar la nacionalidad española por residencia ante el Registro Civil de la localidad en la que residas.