Para ingresar a Colombia, los ciudadanos extranjeros deben presentar un pasaporte válido y una visa de turismo, que pueden obtener de la embajada o el consulado de Colombia en su país de origen. Si no se cumplen estos requisitos, el viajero puede ser devuelto a su país de origen o enfrentar cargos penales. Además, los visitantes deben pagar una tasa de entrada de 10.000 pesos (unos US$3) al llegar al país.
Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela no necesitan visa para ingresar a Colombia como turistas, y pueden permanecer en el país por hasta 90 días. Si desean permanecer más tiempo, deben solicitar una visa de turismo extendida en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
Los ciudadanos de otros países deben solicitar una visa de turismo en la embajada o el consulado de Colombia en su país de origen. El tramite de la visa puede tardar entre uno y tres meses, y el costo es de 50 dólares. Se requiere presentar los siguientes documentos:
Los menores de 18 años deben presentar además una carta de consentimiento de sus padres o tutores, así como una copia del pasaporte de estos últimos. Si el menor viaja solo, debe presentar una carta de autorización notariada de sus padres o tutores.
Para más información, consulte el sitio web de la embajada o el consulado de Colombia en su país de origen.