Para casarse por el civil en España se requiere cumplir una serie de requisitos. Ambos contrayentes deben tener nacionalidad española o, en su defecto, ser ciudadanos de la Unión Europea o de países con los que España tenga celebrado un convenio al respecto. Asimismo, deben tener empadronados en el municipio donde se va a celebrar el enlace, aunque en algunos casos se puede dispensar de esta obligación.Los contrayentes deben tener 18 años cumplidos. No obstante, si uno de ellos es menor de edad, podrá contraer matrimonio con autorización judicial.
En cuanto al documentación necesaria, se deberá presentar el DNI o, en su defecto, el pasaporte en vigor. En el caso de los menores de edad, se deberá aportar también el libro de familia o el acta de nacimiento; y si no son españoles, además, el visado de residencia en vigor. Todos los documentos deberán estar traducidos y legalizados por el consulado o embajada correspondiente, si fueran expedidos en el extranjero.
En cuanto a los testigos, se requieren dos, mayores de edad, que sean españoles o ciudadanos de la Unión Europea, con DNI o pasaporte en vigor. No obstante, en algunos casos se pueden dispensar de esta obligación. Todos los documentos se presentarán originales y en perfecto estado, así como copias simples de los mismos.