que requisitos para hacer pareja de hecho

Pareja de hecho, también conocida como unión libre, es una relación sentimental y/o sexual entre dos personas que deciden convivir y compartir su vida, aunque no estén unidas por vínculos matrimoniales o de parentesco. En algunos países, las parejas de hecho tienen derechos y obligaciones similares a las de las parejas casadas, mientras que en otros países no existen leyes específicas que las regulen.

En general, para poder constituir una pareja de hecho y adquirir los derechos y obligaciones que le correspondan, es necesario que los interesados reúnan ciertos requisitos de edad, residencia y capacidad de obrar, y que acrediten su relación mediante la inscripción en un Registro de Parejas de Hecho.

Edad

En cuanto a la edad, para poder constituir una pareja de hecho, tanto hombres como mujeres deben tener al menos 18 años de edad, o la edad de consentimiento sexual vigente en el país de residencia. No obstante, en algunos países se permiten excepciones a esta regla, como por ejemplo, en el caso de las personas que hayan contraído matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad.

Residencia

En cuanto a la residencia, para poder ser considerados como pareja de hecho, tanto hombres como mujeres deben residir en el mismo hogar y compartir domicilio. No obstante, algunos países permiten que las personas que residan en lugares diferentes puedan ser consideradas como pareja de hecho, siempre y cuando acrediten que mantienen una relación sentimental y/o sexual y que tienen la intención de convivir en un futuro próximo.

Capacidad de obrar

En cuanto a la capacidad de obrar, para poder ser considerados como pareja de hecho, tanto hombres como mujeres deben gozar de plena capacidad de obrar. No obstante, en algunos países se permiten excepciones a esta regla, como por ejemplo, en el caso de las personas que hayan contraído matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad.

Inscripción en un Registro de Parejas de Hecho

Por último, para poder ser considerados como pareja de hecho, tanto hombres como mujeres deben inscribirse en un Registro de Parejas de Hecho. No obstante, en algunos países no es necesario que las personas se inscriban en un Registro de Parejas de Hecho para adquirir los derechos y obligaciones que le corresponden, sino que basta con que acrediten su relación mediante la presentación de un certificado de convivencia.

Requisitos relacionados