Para renovar el NIE, necesitarás los siguientes documentos:
- Documento de identidad: pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero válidos. En el caso de los menores de 14 años, se aceptará cualquier documento oficial que acredite la identidad y la edad, como el libro de familia, el certificado de nacimiento o el DNI expedido por el Registro Civil.
- Solicitud de renovación: puedes obtenerla en el Registro Civil o en cualquier oficina de extranjería. También puedes descargarla aquí.
- Fotocopia del NIE: en vigor y a color.
- Fotocopia del pasaporte o documento de identidad: en vigor y a color.
- justificante de pago: de la tasa correspondiente. Puedes obtenerlo aquí.
- En el caso de los menores de edad:
- Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de identidad del representante legal.
- Documentación que acredite la representación legal, como el libro de familia o la sentencia judicial que otorgue la custodia compartida o la custodia exclusiva.
- En el caso de que el representante legal no sea el padre o la madre, deberá aportar, además, el permiso del progenitor que ejerza la patria potestad o la tutela, o la autorización judicial correspondiente.
- Documentación adicional:
- En el caso de que el solicitante no sea el titular del NIE, deberá presentar una autorización firmada por el titular, en la que se indique el nombre y apellidos del representante y el motivo de la renovación.
- Si el documento de identidad está caducado o próximo a caducar, deberás presentar, además, una fotocopia del pasaporte válido.
Una vez que reúnas todos los documentos, deberás presentarlos en la oficina de extranjería correspondiente. En el caso de los menores de edad, deberá hacerlo el representante legal.