Para optar a la nacionalidad española mediante el nacimiento, se requiere que al menos uno de los padres sea español o que se haya nacido en territorio español. Además, se debe residir legalmente en España durante diez años y no tener antecedentes penales.
Los menores de edad que residen legalmente en España con sus padres pueden solicitar la nacionalidad española a los 14 años de edad. A partir de los 18 años, se puede solicitar la nacionalidad española a aquellos que residan legalmente en España durante cinco años, o que hayan residido legalmente durante dos años si se trata de un ciudadano de la Unión Europea, Andorra, el Vaticano, San Marino o nacional de Mónaco.
Para aquellos que no hayan nacido en España, se requiere residir legalmente en España durante diez años y no tener antecedentes penales. También se debe tener un conocimiento básico de la lengua española y de la cultura y sociedad españolas.
Los extranjeros que se casen con un ciudadano español pueden solicitar la nacionalidad española después de tres años de matrimonio, siempre y cuando vivan en España y no tengan antecedentes penales. Los requisitos para aquellos que se casen con un ciudadano de la Unión Europea son los mismos, excepto que el período de residencia requerido es de un año.